domingo, 1 de julio de 2012

INCENDIO

El cielo cubierto, amarillo, con una luz extraña, enferma. He leído en alguna parte "cielo futurista", a mí me recuerda más a un cielo post apocalíptico, hecho de humo, de cenizas y de desgracias. Desgracias que intuyes, que presientes con el alma en la piel. Cuesta respirar aún dentro de casa con las ventanas cerradas y mis ojos y mi mente se pierden en la distancia, en lo más alto y al horizonte.

Me asusta y siento dificultad al respirar. Un familiar ya ha tenido que ir a urgencias por una insuficiencia respiratoria y estamos relativamente lejos del incendio. Incendio en el interior de Valencia que arrastra sus huellas hasta aquí, la costa. Que habla de árboles muertos, vegetación perdida, casas desalojadas, familias refugiadas, pueblos vacíos, de lucha desigual del hombre contra el fuego. No lo dominan. No se deja. Hambriento y furioso avanza calcinando más y más tierra.

Veo las imágenes, fotos que muestran al monstruo debatiéndose rojo y negro, con su belleza extraña, dramática, su poder. Fotos de seres humanos: una mujer joven, un niño, un anciano con gestos curiosamente iguales. Manos en la cabeza, en la frente como si se resistieran a ver, a mirar, como si no quisieran o no pudieran entender lo que están viendo. Aviones que lanzan agua, hombres vestidos de amarillo luchando contra las llamas, una impactante imagen de una bicicleta completamente ennegrecida, deformada, con solo un toque amarillo de pintura, salvado como testimonio de lo que fue.

Leo el debate sobre culpas, recortes, falta de medios, de prevención. Leo y pienso en esas familias que ven sus paisajes, su tierra se convierte en humo dejando atrás solo cicatrices negras.

Esperan que el viento cambie de dirección, que se vaya el Poniente y deje paso al Levante, que llueva, que la propia naturaleza resuelva el problema. Siento la impotencia de los que aguardan, de los que combaten en ese deseo, en esa esperanza.

3 comentarios:

  1. Impotencia!!! sin duda alguna, y aunque mi apoyo será de poca ayuda... lo tienes. Por otro lado me lleva a la reflexión, ¿por qué no somos capaces de anticiparnos a ciertas cosas?¿Soberbia?, ¿Comodidad dejando en otras manos lo que debemos cuidar nosotros?, ¿Hastío por caer en oídos sordos nuestras sugerencias?, ¿Y esa gente en paro siendo ayudada por "Papá Estado, no pueden dedicar un tiempo ya "pagado" en arrimar el hombro?. Desde luego se trata de reflexiones en general, en modo alguno referido sólo a esos valencianos que padecen la tragedía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es terrible, parecía que hasta el cielo estaba triste.

    beso.

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo que me he podido acordar de ti viendo esta noticia en la tv canadiense, este bicho http://youtu.be/rEeNmSOEgQY lleva en su panza agua suficiente para apagar un incendio de tamano mediano, es un martin mars de 1938, aqui hay dos de estas bestias para apagar incendios forestales, de veras que sufro desde la distancia viendo lo que hacen estos cabrones con mi pais

    ResponderEliminar