lunes, 11 de junio de 2012

FINDE EXINANIDO

Exinanido o exinanida es una bonita, precisa y muy poco utilizada palabra que la semana pasada el blog de Palabras Interesantes (ya sabéis, está en mi lista de blogs) ofreció a sus lectores.
A mí me llega al escritorio puesto que lo tengo en favoritos. La palabra en cuestión ha definido mi estado este fin de semana. Su significado es: Notablemente falto de vigor. Cansado en exceso. Con falta de vitalidad para hacer cosas.
Y así me he sentido yo. La causa, por seguir la definición, una notable falta de sueño. Resumiendo me he sentido exinanida porque durante tres noches seguidas he dormido mal. Mal y poco. Unas veces por causas ajenas a mi voluntad consciente y otra por una salida imprevista, todas por la costumbre que tiene mi mente de dar la alarma más o menos a la misma hora lo que hace que casi nunca esté en la cama más allá de las siete o las ocho los fines de semana (de entre semana ni hablo. No quiero pasar por demente).

Incluso ahora mismo me afecta y eso que estoy haciendo todo lo posible por recuperar mi energía habitual. He dormido algunas horas más, estoy tomando café, escribiendo, pensando algo... pero aún siento en mi cerebro y en mi cuerpo cierta languidez a la que no estoy del todo acostumbrada.

Está condición de exinanida ha hecho que no terminará de corregir los dos textos que tengo pendiente, que el texto que inicié el domingo carezca de vida, que no me apeteciera ir a la playa, que pasara demasiado tiempo flirteando con la tele en el sofá, que me olvidará hacer unas fotocopias que necesitaba y necesito...

En fin, que sí, que esta palabra que acabo de aprender ha sido la reina de mi finde.

2 comentarios:

  1. Mi exinanida amiga y colega de letras, confío en que solo se trate de una astenia primaveral extendida. Llega el verano (oficialmente la semana próxima) y los calores hacen eso, exinanir, aunque el flolcklore popular tiene más expresiones para esta apatía. Lo dicho ánimo y piensa que ya usando la palabra esta has hecho un esfuerzo encomiable.
    Confío en que este comentario mio no sea inane. (Hale!!!)

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comentario de ánimo de Ginés, y por si te sirviera de algo, recordarte que las penas compartidas son menos penas . no me lo creo ni yo, en fin. La cuestión es que también llevo un mesecito que entre traiciones, decepciones y pérdida de rumbo... me hallo exinanido.

    Ánimo que no hay mal que cien años dure, decían mis mayores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar