domingo, 19 de enero de 2014

Nuevo taller de cuentos infantiles


Pronto comenzará en Valencia un Taller de Cuentos Infantiles de la mano del escritor, tallerista y buen amigo Ginés Vera. 

Debería decir que volveríamos a tener la oportunidad de realizarlo. Yo lo  hice hace algún tiempo y el resultado de ello fue una experiencia nueva, gratificante y un par de relatos infantiles que se encuentran en este blog: Bepo, la mariquita y Reddy el tren que se salió de la vía. (Por si os apetece ver como me fue personalmente en el taller). 

Recuerdo que cuando me planteé realizar el taller pensé que resultaría más fácil. Pero en realidad hay que pensar en un montón de cosas y cambiar el chip al escribir para niños. Tienes que tener muy claro a quien va enfocado. Vale, dicho así... pero cosas como la franja de edad de a quién quieres contarle la historia dictará la forma de dirigirte a ellos: el vocabulario, el tipo de temas, la complejidad de las ideas e incluso de las oraciones. 

Bueno, pues para todos estos temas y algunos más como moraleja sí o no y demás asuntos en los que hay que trabajar: el ritmo del relato, los rasgos que hay que elegir para definir los personajes, que tipo de personaje será atractivo para un niño... en fin, no sigo que no acabo, el Taller nos da las bases para que podamos desarrollarlos. 

De todas formas quién lo explica mejor es el propio tallerista Ginés Vera. Dejo aquí la promoción del taller y lo recomiendo desde mi buenísima experiencia. Hay pocas cosas mejores para un escritor que compartir con compañeros la experiencia de escribir, las dudas, los fallos y los aciertos. Y eso sin dudarlo se da en los talleres y los de Ginés Vera sobre todo, porque se leen los textos de los participantes y se aprende sobre ellos.



TALLER DE ESCRITURA: LITERATURA INFANTIL
Escribir cuentos para los pequeños de la casa, para los niños, tiene algo de mágico no solo mientras uno va creando la historia en su cabeza, haciendo vivir mentalmente a los personajes viajando de regreso a nuestra niñez; también lo tiene cuando pensamos, al terminarlo, en la cara de los niños a quienes se lo leamos: al irse a dormir, durante una merienda con amigos o, por qué no, en un improvisado cuentacuentos familiar. Esas caras atentas, emocionadas, sus risas y la satisfacción de saber que hemos contado un cuento y mucho más. La recompensa es esa, esa sensación y las ganas, a menudo, de escribir otro cuento aún mejor…, para ellos, para nosotros.

Objetivo: Dirigido a todas las personas que quieran entrar en contacto con la literatura para los más pequeños. Se verán los diversos tipos de cuentos, su clasificación según las edades a las que van destinados y todo lo que rodea a los relatos para niños.

Programa: El esbozo y el desarrollo de ideas. El juego, el absurdo y el azar. Construcción de personajes. Desarrollo de espacios y escenarios de ficción. Revisión de recursos frecuentes en la literatura en general y, en la destinada a los niños. Hacia una historia que atrape: Buenos comienzos, mejores finales.

Lugar: Espacio Lector Nobel Valencia.
Ángel Guimerá, 51 bajo dcha. 
46008 Valencia.

 Fechas: Los martes del 4 al 25 de febrero en horario de 19,00 a 20,30h.

Precio: 40€   

1 comentario:

  1. Gracias, no podría ser objetivo respecto al taller aunque quisiera. Pero me alegra que hayas puesto el enlace a los dos cuentos. Mi preferido es el de Bepo, cosas de mi infancia. Eso lo cuento otro día, tal vez. Un saludo agradecidísimo.

    ResponderEliminar