lunes, 1 de julio de 2013

Los talleres de Ginés

Los jueves voy a un taller de escritura creativa. La hora es un tanto extraña: la de la siesta, si pudiera hacerla. Pero me gusta porque así enlazo el curro con la clase y no hay tiempo muerto ni viajes dobles. Aunque a mí la que realmente me mola es esa hora en la que ya se acaba el día y suele quedar tiempo para una cervecita.
Sé que hay opiniones en contra acerca de esto de aprender sobre como escribir. Como puede verse no es mi caso. De hecho creo que tiene mucho de oficio y como tal deberíamos conocer muy bien las herramientas necesarias y eso, que no la inspiración ni el talento ni las ganas, ni el tesón, ni la constancia es lo que dan los talleres. Aprender puntuación, técnicas, acostumbrarse al manejo del idioma y a ese esfuerzo tan grande que supone para algunos (como yo) de leer en voz alta y en directo a los compañeros nuestros trabajos.

Dejando aparte mis opiniones continúo con lo de mi taller: o recibo de mi estimado Ginés que este veranito va a estar muy ocupado. Incluso se va a Soria a impartir un taller, lo que sé que supone para él, un esfuerzo extra pero también una satisfacción que no se puede medir.


Taller escritura creativa Impartido por Ginés 
Pero aquí en Valencia también va a dar algunos presenciales y veraniegos:
  II Taller de Cuentos Infantiles en la librería Somnis en Paper.
 Taller intensivo de Novela Corta en la librería Leo Valencia.




Estoy segura de que ambos serán motivadores. De hecho, tengo por ahí, en el blog dos relatos que surgieron del primer taller de cuentos infantiles. Aprendí un montón de cosas. A pensar... no, vale, pensar ya lo hacía de antes, pero pensar a quién va dedicado el cuento, relato, novela siempre es importante, pero mucho más si es para los niños. Alcanzar aunque sea a entrever que les interesa, que queremos transmitirles y la mejor forma de que les llegue y lo entiendan es importantísimo. Cuidar el lenguaje, las imágenes, hacerlos atractivos requiere práctica, pruebas y aprendizaje. No sé si Bepo, la mariquita o el pequeño tren son representativos. Ginés me enseñó lo mejor posible y yo hice lo que pude. Sé de una compañera de aquel taller que ha publicado su cuento.

Así que si estáis por aquí o cerca, sentís el gusanillo este de la escritura y buscáis donde y con quien buscar conocimientos e inspiración ahí tenéis dos propuestas interesantes.

4 comentarios:

  1. Pues no sé que decir. En estos casos lo mejor es no enturbiar el silencio con perogrulladas. Gracias, espero que coincidamos en muchos talleres, acaso pronto sea yo el alumno. Gracias por tu Bepo y tu locomotora, los personajes que duermen el sueño de los justos. Si te animas, en Soria ya sabes que las letras nos llaman.
    No dejemos de escribir, de vivir entre libros... libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro dejarte sin que sepas que decir. Me gustaría eso de ir a Soria, pero como que me pilla lejos para ir y volver a casa. Yo espero que te diviertas tú mucho a la vez que impartes y te imparten conocimientos y conoces.

      Hay más personajes nacidos de tus talleres. Esa señora de los gatos, el mago... de este último, pero por ahí hay varios relatos desperdigados.
      Sé que a veces (vale, casi siempre) te salgo respondona y pongo excusas. Va conmigo, pero disfruto mucho de los intercambios de opinión que se producen en los talleres, de la forma en que los compañeros con un mismo tema demuestran una y otra vez que hay tantas historias como personas que quieran contarlas. Es, para mí, una de las mejores cosas que tienen los talleres.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Desde luego debe ser estupendo ir a un taller de Ginés, como mínimo por la pasión con que transmite las ganas de leer y construir historias para uno, para otros. Yo también os ánimo (a los que leáis los comentarios)a presentaros en alguno, más debido a mi intuición que a mi experiencia; y mi intuición suele fallar poco.
    Comparo los tres grados de maestría en artes marciales con la escritura...
    1- Aquel que sabe hacer las cosas perfectamente pero no sabe transmitirlas.
    2-Aquel que sabe transmitir los conocimientos pero no sabe ejecutarlos a la perfección.
    3-Aquel que hace y transmite con la humilde de ser uno más.
    Cada cual que saque sus conclusiones.
    Un saludo mi pequeña May (le he cogido gustillo a denominarte así, pero nunca lo entiendas como algo peyorativo, si no con el ánimo de sentirte más cercana como persona).

    ResponderEliminar
  3. Además son divertidos los talleres y sobre todo si son presenciales el trato con los otros, los compañeros, aportan muchísimo. Cada cual tiene sus experiencias, sus opiniones y su forma de ver las cosas. Además y sin llevarlo a general, la gente que escribe suele hablar mucho, no sé exactamente porqué o si en otros ambientes hablarán lo mismo, pero sucede.
    No te preocupes, siempre lo he entendido como un cariño.
    Un beso.

    ResponderEliminar